Bienvenido Estimado visitante y lector del blog, te invitamos a nuestro espacio virtual para que te informes, te integres y participes del tema el cual proponemos. Nuestro objetivo es dar a conocer, tanto a ti como a los demás lectores, información concreta sobre las drogas en general, formas de actuar, efectos en el cuerpo y metabolismo humano (positivos y negativos), etc.

También deseamos realizar el blog de una forma interactiva, cercana al público experto e inexperto, sencilla y hasta entretenida. Pero principalmente crear una conciencia crítica y reflexiva sobre el uso de las drogas.

Esperamos ser una real ayuda para ti y también que tengas una grata estadía en nuestro sitio ¡Disfruta el Blog!.

jueves, 7 de octubre de 2010

¿Qué hace el alcohol?



Al terminar de ver este gracioso video, no nos damos cuenta de lo que hacemos cuando bebemos, debido a lo siguiente: El alcohol es una sustancia que forma parte de las bebidas alcohólicas en más o menos cantidad y que produce el emborrachamiento. La molécula a la que generalmente llamamos alcohol es el etanol o alcohol etílico.

El etanol es un estimulante del cerebro que actúa liberando al córtex del control de los inhibidores, produciendo una excitación y euforia en el bebedor en los primeros momentos de su ingestión. Al beber alcohol, sus moléculas consiguen que nuestras neuronas no funcionen de la misma manera que siempre, provocando los efectos que todos conocemos.

Con un pelín más de detalle, el alcohol actúa interaccionando durante la neurotransmisión: las células del cerebro llamadas neuronas funcionan recibiendo la información de otras neuronas. Una neurona activa neuronas en su fase final mediante la liberación de neurotransmisores, que se fijan en las moléculas receptoras de las neuronas.

El alcohol interacciona con el GABA (gamma – aminobutírico) que tiene una acción inhibidora, consiguiendo hacer a las neuronas menos excitables. Cuando el alcohol se fija en los receptores del GABA, el neurotransmisor tiene mas dificultad para unirse y las neuronas resultan menos inhibidas. Y todo esto provoca que no nos demos cuenta de lo que hacemos y perdemos parte de la visión, no controlamos nuestros cuerpos y generalmente no sabemos que pasó antes de la gran jaqueca y el "achaso" que es lo que sucede después de alcoholizarnos.

En el fondo, sucede que el alcohol provoca que el cuerpo necesite más de el pequño éxtasis que provoca por eso nosotros al alcoholizarnos queremos seguir tomando .

Y ahora seguro quieren tomar hasta el extremo? Piénselo 2 veces antes de hacerlo :D.

1 comentario: