Bienvenido Estimado visitante y lector del blog, te invitamos a nuestro espacio virtual para que te informes, te integres y participes del tema el cual proponemos. Nuestro objetivo es dar a conocer, tanto a ti como a los demás lectores, información concreta sobre las drogas en general, formas de actuar, efectos en el cuerpo y metabolismo humano (positivos y negativos), etc.

También deseamos realizar el blog de una forma interactiva, cercana al público experto e inexperto, sencilla y hasta entretenida. Pero principalmente crear una conciencia crítica y reflexiva sobre el uso de las drogas.

Esperamos ser una real ayuda para ti y también que tengas una grata estadía en nuestro sitio ¡Disfruta el Blog!.

jueves, 7 de octubre de 2010

Mecanismos de acción de las drogas

El efecto de una sustancia es la alteración que podemos observar como producto de su consumo o de su aumento en el organismo. El efecto de la hormona insulina, por ejemplo, es la disminución de la glicemia; y el de la droga ergotamina una vasoconstricción. El mecanismo de acción, hoy su parte es la forma en que la sustancia altera en funcionamiento celular para lograr ese efecto.

El mecanismo de acción de la mayoría de las drogas involucra su unión con proteínas y con otras macromoléculas celulares, mediante interacciones débiles, transitorias y reversibles. Algunas se unen a moléculas de transporte en la membrana, otras a enzimas, otras a receptores de la membrana, etc. Cuando una droga se une a una proteína porque se parece naturalmente se une, por ejemplo un neurotransmisor, y produce el mismo efecto, se habla de una droga agonista; mientras que cuando su unión bloquea la unión de la sustancia que normalmente se une, no produciendo su efecto, se habla de una droga antagonista de esas sustancia.

Cristofer Valenzuela

fuente de información: Manual de preparación ciencias módulo optativo (3º y 4º medio) Biología.  
Edición: Universidad Católica de Chile 


No hay comentarios:

Publicar un comentario